Show More

Department
HISTORIA MODERNA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Research Area
Social Sciences and Humanities (SOC)

MSCA & ERC experience

Research group / research team hosted any MSCA fellow?
Research group / research team have any ERC beneficiaries?

Research Team & Research Topic

Research Team / Research Group Name (if any)
Brief description of the Research Team / Research Group / Department
El Grupo de Investigación Expehistoria: Ideas, saberes y experiencias. Grupo de investigación en historia sociocultural e intelectual integrado en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, creado en 2019, está coordinado por la profesora Carolina Rodríguez López (TU) y está integrado por 8 investigadores, que incluyen tres TU, un PAD, y una P Asociada y 3 contratados predoctorales. Se trata de los profesores: Antonio López Vega, Julia Moreno García, Óscar Bascuñán, Romina de Carli y con los investigadores contratados predoctorales: Jara Muñoz Hernández (de la Universidad Politécnica de Madrid), Irene Mendoza Martín (de la Universidad Autónoma de Madrid) y Moisés Fernández Cano (del Instituto Europeo de Florencia). Así mismo, colaboran puntualmente con él y avala, por tanto, esta EOI el profesor del departamento: José M. Faraldo (TU).

El Grupo de Investigación tiene una doble vertiente, docente e investigadora. Los tres focos prioritarios para la investigación se centran en: el estudio de la difusión, circulación e intercambio de ideas (en una clara apuesta por el estudio de las transferencias culturales), la consolidación y formulación de ideas y doctrinas en el marco académico (con especial atención a la universidad) y la exploración en la experiencia personal y colectiva de los procesos sujetos y y enmarcados en la difusión de esas ideas y de los sistemas políticos amparados y generados por ellas.
Research lines / projects proposed
Interesa un investigador/a cuya trayectoria se haya centrado en el estudio del impacto de las diferentes corrientes del pensamiento político liberal y antiliberal en Hispanoamérica y en Europa a través de las lecturas de los autores clásicos del pensamiento político (Maquiavelo, fundamentalmente) en los siglos XIX y XX. Se trata de indagar en los postulados que, desde la antigüedad, el Renacimiento y en el siglo XVIII se formularon para definir las bases del poder, sus formatos y perfiles dirigentes las lecturas y consecuentes influencias de los mismos en los partidos liberales, antiliberales y en los regímenes autoritarios en Hispanoamérica y en Europa. Nos interesa un estudio que atienda a tres puntales fundamentales: cómo se formularon esas ideas, cómo se enseñaron y difundieron y cómo se plasmaron en sistemas políticos concretos.

Estas líneas de investigación se corresponde con las del grupo de investigación solicitante: aportan conocimiento sobre los pilares del pensamiento político en la contemporaneidad, profundizan en la aplicación práctica de ese pensamiento y se centran en los debates, formas de difusión, enseñanza y estudio de esas ideas. Una parte sustancial de este grupo está especializada en la historia de las universidades como núcleos esenciales para la elaboración, discusión y difusión de nuevos planteamientos políticos. Un proyecto que ilumine sobre cómo también desde la universidad se contribuyó a generar espacio y conocimiento sobre las ideas antiliberales y sobre cómo desde ellas se nutrieron las bases (ideológicas y doctrinales) para la instalación de sistemas dictatoriales y autoritarios en Europa e Hispanoamérica supondría gran avance en nuestro trabajo y una conexión con los grupos y redes internacionales afines en temas e intereses.

Application requirements

Professional Experience & Documents
-CV.
-Carta de motivación.
-Proyecto y trabajo preliminar que permita ver los avances previos del proyecto.
-Cronograma.
-Plan de difusión de resultados.
-Relación de proyectos conseguidos con la que mostrar la capacidad del inve

You can attach the 'One Page Proposal' to enhance the attractiveness of your application. Supervisors usually appreciate it. Please take into account your background and the information provided in Research Team & Research Topic section to fill in it.

Submit an application

Forms
Click or drag files to this area to upload. You can upload up to 5 files.